La Navidad es una fiesta que los panameños celebran entregando regalos a sus hijos y degustando deliciosos platillos, que van desde el pavo, jamón, tamales, ensalada de papa, arroz con guandú, ron ponche, entre otros alimentos típicos de esta fecha.
Los censos han arrojado que el 35% de la población es hipertensa
Aunque estas comidas son muy ricas, pueden llegar a ser un problema para la salud de las personas si las comen en excesos y sin ningún tipo de control.
Sobrepeso, diabetes, dislipidemia (grasa en la sangre), hipetersión, son algunas de las consecuencias que traen el no comer saludablemente.
También puede leer: Las ventas de uvas, manzanas, peras y rosca para la cena de Navidad andan lentas
Y es que son estas enfermedades son las que se repiten en los Censos Nacionales de Salud Preventiva, que impulsa el Gobierno en conjunto con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social para personas mayores de 40 años.
45% de la población sufre de obesidad
Yanina Rodríguez, jefa de promoción de la salud, de la Región de Salud de San Miguelito, explicó que hay trabajar el tema de comer saludable y hay que hacer un balance a la hora de alimentarse para no sufrir de algunas enfermedades.
14% de los panañeños padece de diabetes
Afirmó que hay que comer más frutas y vegetales y tomar mucha agua, porque la población tiene que saber que la única forma para cuidarse de la obesidad, hipertensión y la diabetes, es eliminando un poco el azúcar en sus vidas.
Entérate: ¡Basta ya!, el arroz con guandú y jamón no es el único platillo para Navidad
Señaló que la gente no sabe alimentarse, porque comen al mismo tiempo arroz, ensalada, macarrones, tajadas grasosas y un enorme vaso de soda, por lo que hay que trabajar mucho en lograr buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicios.